martes, mayo 22, 2012

Principios de la bioenergética


Los 5 principios de la bioenergética.


principio 1. Cuando se tiene un número igual de enlaces ricos en energía en los reactantes y los productos, la reacción de transferencia es isoergónica funcionalmente y puede proceder en cualquier dirección:



Principio 2. Cuando el número de enlaces de alta energía es mayor en los reactantes que en los productos, la reacción es exergónica, el cambio de energía libre es negativo (AG<0) y la conversión de reactantes a productos resulta favorecida; la reacción catalizada por la hexocinasa es un ejemplo:


principio 3. Cuando el número de enlaces de alta energía es amyor en los productos que en los reactantes, la reacción es endergónica, (AG>0), y es favorecida la conversión de productos a reactantes. Un ejemplo es la síntesis de uridina difosfoglucolsa:




Principio 4. Cuando el número de enlaces escasos en energía en los reactantes y los productos de las reacciones de las tranferasas es el mismo, la reacción es funcionalmente isoergónica y puede proceder en cualquier dirección. la intervención de la glucosa 6-fosfato y la glucosa 1-fosfato catalizada por la fosfoglucomutasa es un ejemplo de este principio:




Principio 5. La hidrólisis de compuestos ricos o escasos en energía es exerónica y favorecida en forma termodinámica.




referencia:


bioquímica de los procesos metabólicos. Pág. 25-26.  en el link:


http://books.google.com.mx/books?id=KHec9weY8Y0C&pg=PA25&dq=bioenergetica&hl=es&sa=X&ei=B2y8T86aMKWe2AXC4tydDw&ved=0CD0Q6AEwATgK#v=onepage&q=bioenergetica&f=true















3 comentarios: