sábado, junio 23, 2012



4.4 Inhibidores y desacoplantes

Los inhibidores de la cadena respiratoria impiden el pasaje de electrones 

Las moléculas que actúan como inhibidores impiden el flujo de e- entre los transportadores, y por lo tanto la síntesis de ATP. Estas moléculas pueden actuar como venenos.

• El Amital (un barbitúrico) o la Rotenona (un insecticida) bloquean el flujo de e- desde el NADH a la CoQ, mientras la Antimicina (un antibiótico) lo hace entre CoQ y Cit b, y el cianuro, la azida y el monóxido de carbono actúan sobre la citocromo oxidasa.

• La aplicación de estos inhibidores bloquea el pasaje de e- por la cadena respiratoria. De esta forma “por detrás” del punto de inhibición los transportadores quedan reducidos.

• Como consecuencia de esto no se produce ATP porque no se genera el gradiente protónico, ni agua porque los e- no llegan a reducir al O2: la cadena está interrumpida. 

Los desacopladores de la cadena respiratoria no impiden el pasaje de electrones

El Dinitrofenol (DNP) y la termogenina, entre otras moléculas, pueden actuar como desacopladores, es decir desacoplan el transporte de e- de la síntesis de ATP.

• Los desacopladores disminuyen la generación del gradiente de H+ porque permiten que los H+ difundan desde el espacio intermembrana hacia la matriz. La membrana mitocondrial interna se hace entonces permeable a los H+, lo que interfiere con la generación del gradiente.

• En presencia de desacopladores se consume oxígeno, porque no está alterado el transporte de e- a través de la cadena, pero se forman menos ATP porque no se establece normalmente el gradiente protónico. CADENA RESPIRATORIA

• La termogenina es una proteína presente en la membrana mitocondrial interna del tejido adiposo pardo. A través de esta proteína pasan los H+, de manera que se genera un gradiente protónico mucho menor, y por lo tanto la cantidad de ATP generado también es menor. Como consecuencia de este desacople entre el transporte de e- y la fosforilación oxidativa, se libera energía como calor. El tejido adiposo pardo es abundante en animales que hibernan.

Inhibidores de la ATPasa

Hay moléculas que inhiben la síntesis de ATP, pero  que no actúan sobre la cadena respiratoria. Por ejemplo la oligomicina, un antibiótico que interfiere en el transporte de protones. Esta molécula se une a la subunidad Fo de la ATPasa e impidie de esta forma el pasaje de H+.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario