domingo, julio 08, 2012



8.1 La lengua y los receptores gustativos



Las papilas gustativas se hallan directamente ligadas a nuestro aparato digestivo. Están situadas sobre la lengua, y nos permiten acabar de analizar la aptitud de un alimento antes de masticarlo y tragarlo.



Para ello apretamos los alimentos situados encima de la lengua contra el paladar, de forma que el contacto entre éste y las papilas sea más estrecho.

Las papilas gustativas o botones gustativos son acumulaciones de unos diez receptores del gusto, que se hallan dentro de una pequeña cavidad de la superficie de la lengua. Los receptores no son neuronas, sino células especializadas que se hallan conectadas por su parte inferior con ellas. Así pues, cada papila gustativa se comunica por arriba con la cavidad bucal mediante un pequeño orificio, y por abajo con una fibra nerviosa que lleva las sensaciones hacia los nervios facial y glosofaríngeo. En el interior de las papilas existen también células de soporte de las células receptoras.



Hay cuatro tipos de receptores del gusto: (1) dulce, como los producidos por el azúcar de mesa, (2) agrio, como los producidos por el vinagre, (3) salado, que se producen por la sal de mesa, (4) amargo, producidos por la cafeína o la quinina. Cada uno de estos receptores de sabor está más concentrado en ciertas regiones de la superficie de la lengua. Los receptores dulces están en su mayoría en la punta de la lengua (esto se nota en la preferencia de un niño a lamer una paleta en vez de masticarla). Los receptores agrios se encuentran principalmente a los lados de la lengua y son estimuladas principalmente por los ácidos. Los receptores salados son más comunes en la punta y la parte frontal superior de la lengua, estos son estimulados principalmente por sales inorgánicas. Los receptores inorgánicos se encuentran en la parte posterior de la lengua y son estimuladas por una variedad de sustancias químicas, la mayoría de los cuales son compuestos orgánicos, aunque algunas sales inorgánicas de magnesio y calcio, producen sensaciones muy amargas.



Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario