lunes, julio 09, 2012



SENTIDO DEL GUSTO



Resumen del video:

4 tipos de papilas:
·      Filiformes. En toda la superficie de la lengua.
·      Fungiformes. Elevaciones que se distribuyen a lo largo de los bordes de la lengua.
·      Circunvaladas. En la base de la lengua.
·      Foliadas. Sobre las caras de la lengua.

Los receptores constan de papilas gustativas. Dentro de las papilas hay células gustativas. Al llegar partículas a las células gustativas se crea un estimulo mediante energía eléctrica.

4 sabores que percibe el gusto:

·      Salado. Canales de sodio permiten paso del mismo, despolarizando la membrana. Abre canales de calcio y se libera el neurotransmisor.
·      Acido. Ion hidrogeno pasa a través de canales, despolarizando. Se abren canales de calcio y se linera el neurotransmisor.
·      Dulce. Azucares se acoplan a receptores de la membrana, activando a la proteína G, se cierran canales de potasio y se libera neurotransmisor.
·      Amargo. Receptores de quinina transforman proteína G, se libera calcio. Se libera el neurotransmisor.


SENTIDO DEL GUSTO







Resumen del video:

Sentido del gusto permite reconocer sabores mediante las papilas gustativas:

·      Al llegar azucares a los receptores acoplados a la proteína G, la proteína se disocia, se cierran canales de potasio y vesículas liberan neurotransmisor, viajando a la corteza cerebral.

·      Al comer algo salado, las moléculas de sodio entran por canales de membrana, despolarizando la célula y creando potenciales de acción, se libera neurotransmisor, llegando a la circunvolución postcentral de la corteza.

·      Acido: moléculas de H entran a la membrana, despolarizando, abre canales de calcio y  se libera neurotransmisor, el impulso llega a la corteza cerebral.

·      Amargo. Moléculas entran, se activa la fosfolipasa C, produce inositol trifosfato, moviliza calcio y se libera neurotransmisor hasta llegar a la circunvolución postcentral.

·      Umami: sabor a carne o queso. Los receptores de umami se activan por unión de los aminoácidos L- glutamato y L- aspartato. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario